December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Apoyos visuales en TEA. ¿Por qué utilizarlos? ¡Porque funcionan!

27 Jan 2018

 

Para hablar de ayudas o apoyos visuales, establezcamos un primer punto: la comunicación, efectivamente, no se da por sí sola, sino que requiere de grandes esfuerzos por parte del emisor y del receptor, para que se asegure que la misma sea eficaz.
Por lo tanto aquellos que posean algún desorden de comunicación enfrentaran desafíos excepcionales para la participación en dicho proceso comunicativo. Afortunadamente hace ya varias décadas se descubrió la utilidad del empleo de apoyos visuales para mejorar sustancialmente el éxito en el proceso de comunicación, sobre todo en personas con TEA.
Solemos referirnos, al hablar de niños o personas con autismo, que son excelentes aprendices visuales; por lo tanto, la información que presentamos de manera visual y secuencial es mucho más fácil de comprender que aquella que presentamos de manera auditiva y temporal, mucho más efímera. Esto es comprensible si tomamos en cuenta que dentro de las características del trastorno encontramos dificultades para:

 

1. Anticipar

2. Atender lo que se les muestra (dificultades en la atención conjunta)

3. Abstraer conceptos generales

4. Manejar el código lingüístico


Si a estas características sumamos la capacidad viso-espacial, que les permite resolver rápidamente tareas que involucran la percepción, así como aprender itinerarios de memoria sin equivocarse, justificaría el motivo por el cual son tan importantes y útiles los apoyos visuales.
Pues bien, ¿qué son las ayudas visuales? En principio son un código alternativo al lenguaje oral, que nos permiten transformar información verbal en información visual y que son parte del proceso de comunicación, favoreciendo la efectividad de la recepción, el procesamiento, la acción y la expresión de cierta información a ser trasmitida.

Las ayudas visuales pueden ser de distintos tipos:

 

1. Lenguaje corporal y/o gestual

2. Señales naturales del entrono

3. Instrumentos tradicionales para organizar y dar información

4. Instrumentos diseñados específicamente para satisfacer determinadas necesidades.


La habilidad para interpretar y utilizar dichas señales colabora significativamente con la efectividad de la comunicación. Nos detendremos solo en las últimas, ya que son las que particularmente aquí nos interesan.


¿Por qué utilizar Herramientas Visuales?


En primer lugar utilizamos herramientas visuales por que funcionan, sino hagámonos las siguientes preguntas:

 

¿Llevamos una agenda para organizar las actividades del día?

¿Seguimos alguna vez una receta de cocina paso a paso?

¿Pegamos una nota en la alacena de la cocina para no olvidarnos de hacer una tarea? ¿Hemos elegido a que baño público entrar según la imagen de la puerta?

¿Leímos carteles para saber que fila hacer?                                                                                           

Si contestamos que si a algunas de las preguntas anteriores, hemos utilizado ayudas visuales.

Permanentemente utilizamos ayudas visuales para organizar nuestro quehacer cotidiano, obtener información, anticiparnos y comunicarnos.

 

Este capítulo intenta tomar estas mismas herramientas que utilizamos y nos resultan efectivas y extenderlas a aquellas personas con dificultades en la interacción comunicativa.


Pensemos en una situación que podría considerarse habitual: recuerde si alguna vez ha intentado hablar por celular en la calle en el centro de la ciudad, con interferencias, mala señal, interrupciones de la llegada de las palabras, bocinazos, gritos de los transeúntes, etc.

Imagínese intentando descifrar lo que dice su interlocutor, cerrará los ojos, se tapará tal vez la oreja libre, intentará alejarse de lo que lo rodea, inclusive tal vez se incline hacia abajo. Podríamos pensar que tal vez hay cierto paralelismo entre esta situación y la experiencia de las personas que tienen dificultades para procesar y filtrar la información, prestar atención, interpretar mensajes, etc.


La evidencia nos dice que sí, y que los apoyos visuales pueden dar a los niños información no transitoria que persista durante el lapso de tiempo que requiera dicho niño para procesarla.

 

 

 Fragmento del libro "Espectro Autista:

Guía Práctica para Padres y Profesionales de Clelia Reboredo.

 

 

 

 

Guía Práctica para Padres y Profesionales

 

www.divulgatea.com/tienda

 

#divulgaTEA
#CleliaReboredo
#AutismoyPracticasExitosas
#AprendoconCle

#ProyectodivulgaTEA

#AutismoBuenosAires

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos