December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Comprendiendo a nuestros niños.

Dificultades en el desarrollo de la comunicación social.

 

 

 

 

1. Sabemos que la denominada red social del cerebro está compuesta por estructuras que están activamente involucradas en los procesos que incluyen: la información social, las emociones y la conducta social. Estas áreas del cerebro se activan como respuesta a estímulos sociales, y si alguna de ellas sufriera alguna alteración la consecuencia sería una conducta social atípica.

2. Algunas de ellas se especializan por ejemplo en la percepción facial y son sumamente importantes a la hora de interpretar o detectar información social. Tomemos por ejemplo a la amígdala: una de sus funciones es la asignación de valores emocionales, ya sean positivos como negativos, a los distintos estímulos. ¿Qué pasaría si un niño les adjudicara a todos los estímulos el mismo valor emocional? ¿O si por ejemplo ciertos estímulos tuvieran un valor que se les ha adjudicado previamente? Este niño en lugar de enfocar su atención en la información relevante de un contexto (como por ejemplo las personas) pasaría de un estimulo a otro, o se quedaría fijado en estímulos irrelevantes (como una rama, un movimiento, un sonido lejano, etc.)

3. Cuando nos relacionamos con otras personas, constantemente evaluamos como responden y ajustamos en consecuencia nuestra conducta. Si el área prefrontal que se ocupa de esa tarea no funcionase adecuadamente, nos volveríamos insensibles a las necesidades de los demás y tenderíamos a insistir en los temas o actividades que nos interesan.
 

Guía Práctica para el Desarrollo de la Comunicación Social. Nuevo libro de Clelia Reboredo.


 

En el último tiempo la autora se dedicó a completar una nueva Guía Practica inspirada en las consultas de padres y colegas sobre cómo trabajar sobre la imitación, el juego, los turnos, la reciprocidad y la atención. Pasos necesariamente previos para poder abocarse de lleno luego a la comunicación, ya se verbal o no verbal.

 

Desarrollo de la Comunicación Social Digital:      

 Argentina: http://mpago.la/t7la
Chile: http://mpago.la/CkUM
México: http://mpago.la/mD0L
Resto del Mundo: http://payhip.com/b/6a0A

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos