December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Cómo sé si mi hijo tiene autismo..?

 

Por lo general las consultas abordan la misma duda: Cómo sé si mi hijo tiene autismo..? Mi niño se comporta raro... no juega como los otros niños, no responde cuando le llaman... Mi hijo tiene autismo..? El médico me dice que mi hija podría tener algún grado de autismo... pero no me da confirmación... Que debo hacer?

 

Primeramente: Estamos en condiciones de decir que el autismo es un término general que designa un espectro de condiciones del neurodesarrollo. Se manifiesta con dificultades en la interacción social y en la comunicación, además posee patrones de conductas repetitivos y con intereses muy restringidos; así como la existencia de intereses sensoriales atípicos.

 

Recalcamos una vez más la importancia del concepto de “espectro”, ya que este conlleva la comprensión del autismo como un continuo más que como una categoría diagnostica. Es decir pone el foco tanto en la gran variabilidad de manifestaciones comunes así como en los rasgos que los diferencian.

Dicho esto podemos empezar a comprender porque un niño con TEA puede no tener los mismos síntomas que otro con el mismo diagnóstico, ya que como venimos diciendo cada manifestación del autismo varía mucho en grado y forma dependiendo de cada niño.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el autismo no es una enfermedad, sino una “condición”, es decir que afectara a la persona a lo largo de la vida, y que por ende, al no ser enfermedad, no puede ser curada.

 

M-CHAT-R/F Cuestionario Modificado para la Detección de Riesgo de Autismo (versión revisada, 2013)

Por favor, responda estas preguntas sobre su hijo. Tenga en cuenta cómo se comporta habitualmente. Si ha visto el comportamiento en su hijo un par de veces, pero él o ella no suele comportarse así, por favor responda que NO. Por favor marque SI o NO en cada pregunta.

Cabe destacar que existe una alta tasa de falsos positivos, lo que significa que NO TODOS los niños que obtengan una calificación de riesgo serán diagnosticados de TEA. En todo caso las conductas reflejadas en este cuestionario como su resultado, nos ayudaran a tomar la decisión de realizar seguimientos más específicos y de ser necesario administrar las evaluaciones diagnosticas especificas (ADI-R O 3DI y ADOS-2).

Sin duda esta es una etapa larga, dura y dolorosa para los padres, con lo cual cada familia ira resolviendo estas cuestiones con sus propios tiempos. Por eso es muy importante que los profesionales y especialistas sepan, de manera responsable, comprometida y amorosa, acompañar a padres y familiares en tan doloroso proceso, para que en el tiempo más corto posible puedan a través de los apoyos y estrategias adecuadas empezar a comprender la manera particular de ver la vida y procesar la información de su hijo, y así enfrentar el futuro de una manera más armoniosa.

 

Cuestionario M-Chat para descargar: 

http://media.wix.com/ugd/54a566_2fc31053381c498c8aa7b319bf73dae6.pdf

 

 

 

Guía para Padres y Profesionales:


www.divulgatea.com/tienda

 

#CleliaReboredo #AprendoconCle #AutismoyPrácticasExitosas #divulgaTEA #ProyectodivulgaTEA #AutismoBuenosAires
#Cle #Clelia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos