December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Despertando al “Cerebro Social”

 

Fragmento del libro "Guía Práctica para el Desarrollo de la Comunicación Social" 

 

Una de las cosas que hemos aprendido en los últimos 20 años de investigación y trabajo con niños pequeños, es lo rápido que el cerebro humano, basado en experiencias, responde a los cambios del entorno. Dichas experiencias modelan el cerebro y estimulan la formación de nuevas redes neuronales. De esta manera el cerebro, a través de conductas continuadas, desarrolla redes neuronales que refuerzan y mejoran patrones de conducta a estímulos frecuentes. Por ejemplo, cuando queremos aprender una habilidad nueva como ejecutar un instrumento o pintar un cuadro, en cuestión de días, áreas del cerebro que no se utilizaban anteriormente comienzan a responder y otras áreas del cerebro que lo hacían con otros estímulos se suman para esta nueva habilidad.
Por lo tanto, podemos decir que, así como el autismo afecta el modo en que el cerebro se desarrolla, también el desarrollo cerebral afecta al autismo. 


Sabemos, por lo dicho hasta aquí, que la primera infancia es sin duda un periodo de gran plasticidad cerebral con un marcado potencial para el aprendizaje. Es por eso que tomando en cuenta esta gran plasticidad cerebral a edades tempranas y el efecto que la reciprocidad social genera, entendemos que los modelos de intervención temprana favorecen cambios tanto en el cerebro como en la conducta.
Las experiencias en las que los niños pequeños se involucran a lo largo del día no son inocuas, es decir, pueden desarrollar un cerebro social y comunicativo orientado a las personas o pueden generar un cerebro más enfocado en los objetos.

Es por eso que las prácticas orientadas a una intervención temprana y adecuada utilizan estrategias que favorecen la orientación del niño hacia las personas, proporcionando señales de conducta social y comunicativa a través de juegos de crianza con el objetivo de desarrollar mejores vías de comunicación y lenguaje, juego social, simbólico e imaginativo, así como espontaneidad y autonomía en niños con autismo.

 

 

 

Desarrollo de la Comunicación Social Digital: 

 

 

Argentina: http://mpago.la/t7la

Chile: http://mpago.la/CkUM

México: http://mpago.la/mD0L​

Todo el Mundo: http://payhip.com/b/6a0A

 

 

#AutismoyPrácticasExitosas
#AprendoconCle
#CleliaReboredo
#divulgaTEA
#EspectroAutista
#DesarrollodelaComunicaciónSocial

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags