December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

COMUNICACIÓN VERBAL Y TEA

5 Nov 2018

 

La comunicación verbal está compuesta por lenguaje expresivo y receptivo y es necesario comprenderlo para poder utilizarlo e interactuar funcionalmente con las demás personas. Al igual que en la comunicación no verbal, uno de los objetivos fundamentales de su enseñanza es que los niños aprendan a utilizar las palabras para transmitir una amplia variedad de funciones pragmáticas como comentar, protestar, saludar, trasmitir información, regular la conducta, etc. Es por eso que, dentro de la planificación de las actividades conjuntas, la intervención apunta primero a la utilización de vocalizaciones intencionadas, luego a la incorporación de fonemas y luego a producir aproximaciones o recortes de palabras con el objetivo último de proporcionar el contenido y las funciones de la comunicación a los niños. A medida que los niños van produciendo sonidos de manera intencional e imitando los sonidos propuestos, se van dando ayudas para incorporar esos mismos sonidos en el repertorio del niño. De la misma manera se utilizará el mismo proceso para convertir sonidos en palabras y palabras aisladas en oraciones cortas y sencillas, inicialmente, y luego en oraciones complejas.


No obstante, en las primeras etapas, y de manera paralela, es necesario utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) para garantizar la posibilidad de comunicación y de comprensión.


Cuando pensamos en un niño con autismo, lo primero que nos viene a la cabeza son situaciones en las que están sumidos en actividades en las que nos resulta difícil o no sabemos cómo intervenir (por ej. golpear, dar patadas, dar vueltas, gritar, llorar, herirse o herir a los demás, etc.). Así mismo, rápidamente nos damos cuenta de que hay muchas habilidades que el niño no posee como hemos descripto en las páginas anteriores (juego apropiado, comunicación funcional, interacción social, capacidad de esperar, etc.)


Por lo tanto, es de vital importancia entender que las conductas del niño son una muestra de sus intenciones, con lo cual cualquier plan de intervención deberá tender a mejorar y transformar de manera progresiva las funciones comunicativas. Cuanto mejores sean estas (conductas en defecto) menos necesidad tendrá de recurrir a conductas inapropiadas (conductas en exceso).
Este modelo de intervención se orienta principalmente hacia las habilidades visuales, (ya que están muy desarrolladas en los niños con TEA), al tiempo que marca la diferencia entre comunicar y hablar y nos permite potenciar la interacción social, la comprensión de las funciones de la comunicación y la comunicación espontanea, con independencia del nivel de desarrollo receptivo o comprensivo del niño. Esto favorece la posibilidad de que aflore el lenguaje a través de la enseñanza de un sistema desarrollado en pasos. Inicialmente se le enseña al niño a intercambiar las imágenes por objetos y/o actividades muy favoritas, facilitando y favoreciendo de manera progresiva y espontanea las funciones de petición y de elección entre diferentes posibilidades. Así mismo incorpora la palabra oral y la combina con otras formas de comunicación.

El protocolo de enseñanza está basado en la investigación y en la práctica de los principios del ABA (análisis de la conducta aplicado) y se utilizan distintas estrategias de enseñanza como el reforzamiento, la corrección de errores y la generalización. Dicho entrenamiento sigue de forma paralela el desarrollo típico del lenguaje, ya que lo primero que hace es enseñar al niño “cómo” comunicarse o cuales son las reglas básicas de la comunicación. Luego aprende a comunicar mensajes específicos a través de una imagen, y finalmente aprende a comunicarse a través de una amplia combinación de imágenes para aprender una variedad de estructuras gramaticales, relaciones semánticas y funciones comunicativas. El sistema es abandonado cuando el niño alcanza un nivel de comunicación verbal y no verbal espontaneo e independiente.

 

Clasificación de Categorías.

www.divulgatea.com/tienda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags